Lo cierto es que más allá de los fallos y riesgos de privacidad, de que existen alternativas que ofrecen una mejor experiencia y que también tenemos problemas con nuestros propios datos, parece mentira que este pensamiento de dejar la app de mensajería propiedad de Meta, no me hubiera pasado antes por la cabeza.
Pero es que es extremadamente difícil escapar a WhatsApp hoy en día, ya que debes tenerla instalada si quieres hablar con la inmensa mayoría de tus amigos, familiares e incluso empresas.
Aun así, existen razones por las que me lo estoy planteando seriamente.
Es peor en varios aspectos que su competencia
WhatsApp lleva a un equívoco que suele ser recurrente, ya que habitualmente se confunde la extrema popularidad que atesora con ser la más avanzada en su sector, algo en lo que suele cojear y bastante.
En la mayoría de las innovaciones siempre va por detrás de otras plataformas similares y con el mismo propósito. Suele agregar novedades cuando las demás apps, sobre todo Telegram, las ofrece hace tiempo.
Compartir datos con Meta
WhatsApp es propiedad de Meta, la misma empresa que tiene Facebook e Instagram.
El tema relevante es que la forma de entender este negocio de dicha empresa, es el de conocer cuantos más datos de sus clientes mejor, para ofrecerles anuncios personalizados y una mejor integración dentro de todo lo que es su ecosistema.
WhatsApp es otra forma más de recopilar dichos datos y compartirlos, para que otras empresas se sirvan de todo lo que va guardando.
Otro tipo de cuestiones relacionadas con el RGPD
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha criticado varias veces a Meta, y como consecuencia a WhatsApp, por cuestiones relacionadas con este organismo.
Más de una vez han emitido sendos informes acusando de prácticas no demasiado vigiladas acerca del trato de todo lo relacionado con lo que es capaz de analizar la aplicación.
En un principio todo lo que recopila WhatsApp es un mero estudio para mejorar la app, pero no siempre ha sido así.
Seguridad y privacidad
Aparte de todo lo que ya hemos hablado, existen quejas sobre la seguridad en general de la app de mensajería.
Es cierto que tiene cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie, ni siquiera Meta, debería tener acceso al contenido de tus conversaciones.
Desgraciadamente, esto no impide que se recopilen metadatos (información sobre cuándo y con quién te comunicas), que pueden usarse para segmentar de mejor manera.
Los términos de uso
Otra de las razones por las que se podría abandonar la app es porque en 2021, WhatsApp cambió sus condiciones de uso para poder compartir datos con Meta, lo que vuelve a colación con todo lo que es la falta de transparencia en cuanto a lo que recopila o no la aplicación y donde va realmente.
Imágenes | Manuel Naranjo
En Territorio Samsung | Una de las mejores utilidades de WhatsApp era una que no me esperaba: me he librado de todas las llamadas de spam
En Territorio Samsung | Activé este ajuste 'secreto' de mi Samsung Galaxy y ya no me pierdo los mensajes eliminados de WhatsApp
Ver 0 comentarios