Innovación, innovación y más innovación. Esta ha sido el mantra que ha seguido (y sigue) Samsung a la hora de lanzar productos al mercado. Es cierto que estamos muy acostumbrados a sus productos más 'tradicionales' como teléfonos móviles y televisiones, pero la compañía surcoreana es mucho más.
Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial como Galaxy AI, estamos empezando a ver cosas que hace años eran impensables. Ya os hemos contado cómo Samsung ha dotado a su línea Bespoke de funciones inteligentes, hasta el punto de que podremos hacer muchas funciones diferentes con comandos de voz complejos sin tocar ni un solo botón.
Con líneas de productos así en su catálogo, lo que la compañía busca es hacernos la vida mucho más sencilla. Por eso mismo, presentó al mundo Ballie, un simpático robot con forma de pelota repleto de funciones. En este artículo os vamos a contar todo lo que hay que saber sobre él.
Un robot con diseño inspirado en el BB-8 de Star Wars
Para hablar del primer contacto con el público de Ballie, nos tenemos que remontar al CES del año 2020. Esta feria tecnológica es el escenario que eligen la mayoría de empresas tecnológicas para presentar gran parte de sus novedades cada año. Fue en el citado año cuando pudimos conocer a este robot, que cuenta con un diseño que recuerda muchísimo al robot BB-8 de Star Wars.
Este, de color amarillo y con la forma de una pelota de tenis, fue la apuesta de Samsung para facilitar el control de los dispositivos inteligentes de casa. No solo eso, puesto que ese diseño tan simpático que tenía (incluso emitía sonidos robóticos graciosos) iba genial para ofrecer una buena dosis de entretenimiento para niños y mascotas.
Pese a esto, Ballie destacaba sin duda por ofrecer un buen número de funciones. Gracias a una cámara integrada, sensores, micrófonos y a funciones de inteligencia artificial, este robot podía hacer casi de todo: desde abrir persianas hasta activar un robot aspirador, pasando por dar la voz de alarma si una persona se caía al suelo y no se levantaba. Todo de forma autónoma y siempre mirando por nuestras necesidades.
Cuando el dispositivo pasó por el escenario en 2020, Samsung no dio ningún tipo de información sobre disponibilidad, precio o a qué mercados llegaría. Por desgracia, Ballie cayó en una especie de limbo en el que ha estado varios años. Pero ojo, no hay nada que temer: Ballie está de vuelta, y más en forma que nunca.
Cambio radical: más grande, más funciones
Se dice que lo bueno se hace esperar, a veces demasiado. Ha sido en el CES de este presente 2024 cuando Ballie ha vuelto a aparecer en escena. Eso sí, no se trata del mismo robot que pudimos ver hace cuatro años, sino que lo que ahora hemos podido ver ha sido una versión bastante diferente (aunque, eso sí, con el mismo propósito).
El nuevo Ballie sigue con ese color amarillo tan llamativo y característico, pero en esta ocasión con un tamaño sensiblemente más grande. Ahora se asemeja más en dimensiones a una pelota de fútbol, aunque su diseño está pensado para que pueda recorrer nuestro hogar sin ningún tipo de dificultad.
Lo bueno, como suele ocurrir con este tipo de dispositivos, va por dentro. Este período en el que no ha dado señales de vida le han ido genial a Ballie para ganar en prestaciones y funciones. Lo que más destaca es la presencia de un proyector de imágenes para el suelo o la pared, con resolución Full HD.
Ahí no queda la cosa. Gracias a sus sensores y cámaras, Ballie es capaz de escanear nuestro hogar para detectar todo lo que hay en él, y establecer así recordatorios relacionados con ello (como regar las plantas, por ejemplo). Podremos darle órdenes al robot a través de comandos de voz naturales o a través de un chat desde un smartphone, como si estuviéramos teniendo una conversación con él en directo.
Las nuevas funcionalidades y la mejora de inteligencia artificial le van de lujo a Ballie para estar más integrado en el ecosistema de casa. Como la anterior versión del robot, también es capaz de controlar dispositivos inteligentes. Sin embargo, este nuevo Ballie también dispone de un sensor infrarrojo que le permitirá controlar dispositivos 'no inteligentes' como Smart TV o aires acondicionados.
Por el momento, Samsung sigue sin dar una fecha concreta, precio o disponibilidad para este nuevo Ballie. Nosotros esperamos con muchas ganas la llegada de este robot, que promete ser todo un productazo para que nuestro hogar se vuelva más inteligente y cómodo.
Imagen | Samsung, Xataka
En Territorio Samsung | Cómo resumir y transcribir grabaciones de voz en tu Samsung con Galaxy IA
En Territorio Samsung | La función resumen y traducción de Galaxy AI en Samsung es de mis favoritas: así la utilizo paso a paso
Ver 0 comentarios