Galaxy S24 FE vs Galaxy S23 FE: qué cambia entre uno y otro y cuál me compraría yo según mis necesidades

Galaxy S24 FE vs Galaxy S23 FE: qué cambia entre uno y otro y cuál me compraría yo según mis necesidades

El nuevo S24 FE llega con una pantalla más grande, un procesador más potente y con una autonomía superior

1 comentario Twitter Flipboard E-mail
S24 FE vs S23 FE

Tras varios meses de rumores, ayer fue el día elegido por Samsung para hacer oficial el Galaxy S24 FE. Este nuevo Fan Edition viene a ofrecer una alternativa más económica para aquellos usuarios que quieren seguir apostando por la gama alta de Samsung. Viene, además, para coger el testigo del Galaxy S23 FE, un dispositivo que llegó el año pasado y que a día de hoy sigue ofreciendo un gran rendimiento.

El problema que podemos tener en este punto es si merece la pena apostar por el nuevo Galaxy S24 FE o, por el contrario, lo ideal es ir directamente a su antecesor. Por eso mismo, en este artículo os vamos a contar todas las diferencias que hay entre ambos modelos para que tengáis argumentos de sobra para elegir entre uno u otro modelo.

Índice de Contenidos (9)

Ficha técnica del Galaxy S23 FE y del Galaxy S24 FE


Samsung Galaxy S23 FE

Samsung Galaxy S24 FE

Pantalla

Panel Dynamic AMOLED de 6,4 pulgadas

Refresco de 60 a 120 Hz

Resolución FHD+

Always-on Display

Panel Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas

Refresco de 60 a 120 Hz

Resolución FHD+

Always-on Display

Dimensiones y peso

158 x 76,5 x x 8,2 mm.

209 g

162 x 77,3 x 8 mm

213 g

Procesador

Exynos 2200

Exynos 2400e

RAM

8 GB

8 GB

Almacenamiento

128 GB

256 GB

512 GB

128 GB

256 GB

512 GB

cámara frontal

12 Mpx f/2.2

10 Mpx, f/2.4

cámara trasera

Principal de 50 Mpx f/1.8 OIS

Telefoto de 8 Mpx f/2.4 OIS 3x

Gran angular de 12 Mpx f/2.2

Principal de 50 Mpx f/1.8 OIS

Telefoto de 8 Mpx f/2.4 OIS 3x

Gran angular de 12 Mpx f/2.2

batería

4.500 mAh

Carga de 25 W (cargador no incluido)

Carga inalámbrica

4.700 mAh

Carga de 25 W (cargador no incluido)

Carga inalámbrica

sistema operativo

Android 14 + One UI 6.1.1

Android 14 + One UI 6.1

conectividad

5G

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.3

NFC

5G

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.3

NFC

otros

Certificación IP68

Carga inalámbrica inversa

Altavoces estéreo

Certificación IP68

Carga inalámbrica inversa

Altavoces estéreo

precio

Desde 543 euros

Desde 759 euros

La pantalla es una de las mejoras más destacadas

Galaxy S24 FE

Empezamos por una de las mejoras más destacadas que vamos a encontrar ente ambos modelos. El Galaxy S24 FE viene con una pantalla de 6,7 pulgadas, mismo tamaño que la que utiliza el Galaxy S24 base. Esto hace que sea el Fan Edition con la pantalla más grande hasta la fecha, una que supera al S23 FE en 0,3 pulgadas. Puede parecer una mejora pequeña, pero en la práctica se nota.

La cosa no acaba ahí. En esta ocasión, el panel utilizado es Dynamic AMOLED 2X, diferente al Dynamic AMOLED que utiliza el S23 FE. Eso, dicho de manera rápida y sencilla, hará que la pantalla muestre mejores colores, más brillo y un rendimiento en HDR superior. La tasa de refresco y la resolución, eso sí, son idénticas.

Hardware: mejor procesador, idénticas configuraciones de memoria

S23 FE

Si nos fijamos en las configuraciones de memoria, no vamos a encontrar ninguna diferencia entre ambos Fan Edition. Ambos están disponibles con 8 GB de memoria RAM y en con tres capacidades diferentes: 128, 256 y 512 GB. Ahora bien, que esto no nos engañe: en el procesador sí que podemos encontrar una diferencia notable.

Mientras que el S23 FE monta un Exynos 2200, el nuevo Galaxy S24 FE viene con el Exynos 2400e. Este es una versión con un poco menos de rendimiento que el procesador que montan el S24 y el S24+, pero con una mejora importante en término de eficiencia energética. El cambio de procesador decanta la balanza hacia el nuevo modelo, siempre que nos preocupe tener entre manos el dispositivo más potente posible.

El apartado fotográfico no es un factor que decante la balanza

Samsung Mobile S24 Fe Galaxy Ai October 3 Dl2

Aunque podemos encontrar mejoras y diferencias importantes entre ambos modelos, esto es algo que no ocurrirá en el apartado fotográfico. Aquí Samsung ha apostado sobre seguro, y ha montado exactamente los mismos sensores de la parte trasera en el nuevo S24 FE. Eso quiere decir que ambos dispositivos utilizan una cámara principal de 50 megapíxeles con apertura 2.2, un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con la misma apertura y un sensor telefoto de 8 megapíxeles con apertura 2.4.

Extrañamente, sí que podemos encontrar una pequeña diferencia a favor del Galaxy S23 FE en lo que respecta a la cámara frontal. Mientras que este monta una cámara 12 megapíxeles con apertura 2.2, el nuevo S24 FE utiliza una con 10 megapíxeles con apertura 2.4. No hemos tenido este dispositivo todavía en las manos, pero es de esperar que la cámara selfie de un resultado similar en ambos dispositivos.

La mejora en autonomía es considerable

La autonomía de un smartphone se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de los consumidores a la hora de elegir un móvil. Si esto nos ocurre, aquí tenemos que decir que el Galaxy S24 FE gana con cierto margen. El nuevo dispositivo de Samsung monta una batería de 4.700 mAh, superior a la de 4.500 mAh que utiliza su antecesor.

Ahora bien, aunque este cambio pueda sonar menor, el cambio en la autonomía será sustancial. Esto se debe al procesador Exynos 2400e y a su eficiencia energética, por lo que tendremos un dispositivo con el que disfrutar de más horas sin tener que preocuparnos de la carga. Esta, por cierto, será compatible con carga rápida de 25 W, carga inalámbrica y carga inversa.

Software y conectividad, muy similares

S23 FE

A nivel de software, pocas diferencias entre ambos dispositivos. El S24 FE llegará a las tiendas con One UI 6.1, pero será actualizable a la nueva versión (que ya está disponible para el Galaxy S23 FE). Eso hace que ambos dispositivos nos permitan disfrutar de Galaxy AI y todas sus extraordinarias funciones. Ahora bien, cabe añadir que al haber llegado un año después, el Galaxy S24 FE nos ofrecerá un año adicional de actualizaciones.

Por lo demás, ambos dispositivos son idénticos. Los dos ofrecen conectividad 5G y compatibilidad con WiFi 6e y Bluetooth 5.3. Por supuesto, ambos cuentan con NFC y resistencia IP68.

Galaxy S23 FE vs Galaxy S24 FE: ¿cuál elegir?

Con todas las diferencias y similitudes entre ambos dispositivos, llega la parte más complicada. En este momento puede llegar a ser complicado decantarse por un modelo o por otro, puesto que todavía no hemos podido poner a prueba el desempeño del Galaxy S24 FE. Ahora bien, con los datos en la mano, vamos a ver los puntos principales que tenemos para elegir el Galaxy S23 FE o el Galaxy S24 FE.

Por qué elegir el Galaxy S23 FE

  • Pese a no saber todavía el precio del S24 FE, este tiene una mejor relación calidad-precio
  • Si priorizamos el apartado fotográfico ante todo, que es prácticamente idéntico
  • Al llevar más tiempo disponible, es más fácil encontrarlo rebajado

Por qué elegir el Galaxy S24 FE

  • Su pantalla es más grande y ofrece mayor calidad
  • Es un dispositivo más potente
  • Los cambios en la batería y en el procesador hacen que tenga una autonomía sensiblemente superior
  • Al ser más nuevo, tendremos un año extra de actualizaciones

Imagen | Samsung, Xataka

En Territorio Samsung | One UI 6.1.1 está a punto de llegar: así puedes preparar tu Samsung Galaxy para la actualización

En Territorio Samsung | NFC: qué es, cómo activarlo y para qué puede servir hoy en día

Inicio