Vuelven las auroras boreales y tu Galaxy S24 es capaz de fotografiarlas. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos

Un Galaxy S24 y seguir estos sencillos pasos es lo único que necesitas si esta noche hay suerte y se repiten las auroras boreales en nuestras latitudes

Felix Kiss
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Si tienes un Samsung Galaxy, sobre todo uno de las familias S y en especial un Ultra, ya sabrás que la cámara que tienes entre manos no es poca cosa. Por ello, esta noche podrías conseguir una foto histórica. Porque, tras los eventos de mayo y julio, esta noche podrían repetirse las auroras boreales en nuestras latitudes. Y tu Galaxy es capaz de captarlas.

Toca cruzar los dedos

Kublizz

Tras lo visto en los meses de mayo y julio, en los que se pudieron fotografiar auroras incluso en Canarias en el primer caso y en la mitad norte de la península en el segundo, esta noche del 16 de julio, se dan las condiciones para que pueda volver a ocurrir tras una gran explosión solar hace algo menos de dos días.

La llamarada tuvo una intensidad X4.54 (se clasifican con las letras A, B, C, M y X, siendo la última la de mayor intensidad), por lo que se podría alcanzar un índice kp7 en nuestras latitudes, (es la escala que mide la intensidad de las auroras y llega hasta el 9, por lo que estaríamos ante uno de los índices más altos). Si todo ello se cumple, y parece que 2:00 de la madrugada podrían mantenerse estas condiciones, podríamos volver a disfrutar de auroras boreales en España, con mayor probabilidad cuanto más al norte.

Para fotografiarlas con tu Galaxy si quieres probar suerte, sólo tienes que seguir unos cuantos pasos.

Primero, deberías buscar un lugar alto y sin nubes (la luna va a ser nuestra enemiga, ya que está cerca del plenilunio e ilumina demasiado el cielo; en ese sentido, sólo se puede cruzar los dedos).

Expert Raw

Una vez allí, necesitarás un trípode o un lugar en el que apoyar tu smartphone, ya que vas a tener que usar una velocidad de obturación lenta.

Para la captura, necesitarás activar el modo Expert RAW, con el flash desactivado. Allí, deberías subir ISO hasta los 1600 primero y hacer alguna prueba. Habitualmente, en una noche sin luna, no tendríamos problema en subir a 3200 (sacaríamos fotos con más ruido), pero con la luna casi llena, es muy posible que incluso debas bajar a 800 ISO. Ojo eso sí, que cuanto más subamos ISO, más ruido obtendremos en nuestra foto.

Como decimos, necesitaremos hacer una captura de larga exposición. Deberíamos dispara al menos durante unos 5 segundos, aunque podemos incluso irnos por encima. Sólo debemos tener en cuenta que, cuanto más tiempo, más luz captará nuestro sensor (pudiendo llegar a quemar la foto), y que la aurora se verá más como un color en el cielo que con la textura "de cortina" característica de este fenómeno cuanto más tiempo estemos exponiendo.

Configuracion

Un ajuste opcional es el de la temperatura de color o balance de blancos, WB en los ajustes de la cámara. Cuanto más alto sea el valor K, más cálidas serán las tonalidades de la foto. Así pues, si elegimos los 3500 K, tendremos una foto más azulada, mientras que si elegimos los 6500, tendremos una foto más rojiza.

Por último, decir que, por ejemplo, con un Galaxy S24 Ultra, tendremos a nuestra disposición 3 sensores. Si bien el ultra gran angular sería el más apropiado para este tipo de fotos, lo cierto es que, al ser de peor calidad este sensor que el principal, siempre es más aconsejable utilizar éste (que viene marcado como W). Además, no deberíamos olvidarnos de elegir el máximo de Mp, (50 Mp en el S24 Ultra), para poder obtener una foto con mayor resolución que luego nos permitirá hacer recortes sin perder demasiada calidad o hacer impresiones de gran tamaño sin pérdida.

Con todo esto y un poco de suerte, podríamos encontrarnos (todavía) en verano en España tomando fotos de la aurora boreal.

Imagen | Felix Kiss, Kublizz

En Territorio Samsung | Cómo encontrar los mejores cielos oscuros para las Perseidas 2024: mapa y herramientas perfectas para disfrutarlas

En Territorio Samsung | Más vale prevenir: así se hacen las copias de seguridad de tu dispositivo, de forma fácil y rápida

Inicio