Un anuncio de Internet podría costarte la ruina: así es la nueva técnica que utilizan los ciberdelincuentes

Una técnica que utiliza los anuncios que vemos en todas las páginas web para robar datos o instalarnos malware

Estafa
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

La tecnología avanza a pasos agigantados. Obviamente, esto tiene su impacto en nuestras vidas, aunque por desgracia no siempre es positivo. Los llamados ciberdelincuentes siempre están buscando formas para atacarnos, y el problema es que la imaginación de estos no parece tener límite. En ocasiones se valen de técnicas que llevan tiempo funcionando, como es el caso del llamado robocalling, pero cada poco tiempo van a pareciendo nuevas formas de estafa.

En Internet, estos ciberdelincuentes suelen valerse mucho de la ingeniería social. Esta técnica consiste, en esencia, en manipular a la víctima para obtener ciertos datos privados, como pueden ser contraseñas o el PIN de la tarjeta. Por norma general, la ingeniería social siempre es más efectiva contra usuarios desprevenidos. Justo por eso se ha dado a conocer una técnica que está ahora en auge y que es terriblemente peligrosa: el malvertising.

Los anuncios en páginas web pueden tener poco de inofensivos

Tal y como explica el portal Semana, esta nueva técnica es dañina precisamente porque se vale de un sistema que para el usuario normal puede parecer inofensiva. Con el malvertising, los ataques de los ciberdelincuentes se llevan a cabo introduciendo anuncios maliciosos en determinadas páginas web.

Phishing 6926470 1280

Si entramos en una página web en la que solemos navegar, siempre vamos más confiados. Precisamente por esto es una técnica tan delicada, puesto que estos anuncios son colocados en páginas populares y de confianza. Al pulsar en ellos, seremos redirigidos a páginas infectadas o que contienen malware que se instalarán de forma automática en nuestros dispositivos.

Por norma general, las páginas webs no pueden controlar al milímetro que anuncios muestran y cuáles no. Simplemente, estas cuentan con espacios publicitarios que son puestos a disposición de terceros, y justo ahí es donde entran los ciberdelicuentes para crear su red de malvertising. Todo sin tener que atacarnos de forma directa como en otras formas de estafa.

Lo recomendable para evitar este tipo de estafas es no pulsar nunca en ningún enlace o banner si no estamos seguros de a donde nos va a redirigir. Esto es algo que debemos aplicar en cualquier página web, independientemente de que sea nuestro medio de referencia o una red social que usemos a diario, por ejemplo.

Imagen | Xataka Android, Mohamed_hassan en Pixabay

En Territorio Samsung | Una de las mejores utilidades de Whatsapp era una que no me esperaba: me he librado de todas las llamadas de spam

En Territorio Samsung | Un SmartTag de Samsung es lo que te separa de que no te roben (definitivamente) la bicicleta. Te contamos cómo funciona

Inicio