No es algo que nos guste contar, pero la realidad es la que es: las estafas están a la orden del día. Por desgracia, cada vez son más las que se realizan en nuestro país, y además son de lo más variados: usando técnicas clásicas como las robollamadas o con técnicas más sofisticadas, valiéndose de distintos malwares muy peligrosos.
Por eso mismo, conviene estar bien informado para evitar, dentro de lo posible, caer en ellas. Tal y como informa la OCU, existe un timo telefónico que está al alza, que no mucha gente conoce y que está llevándose por delante a muchos usuarios. Este timo, relacionado con las teleoperadoras y sus routers, es muy fácil de identificar. Te contamos más sobre él.
Una estafa peligrosa que no para de arrastrar usuarios
El peligro de esta estafa es que puede no parecer peligrosa por cómo está diseñada. Esta comienza con una presunta llamada de nuestro operador en la que nos informan de que necesitamos cambiar nuestro router por uno que sea compatible con la tecnología 5G. El gancho de la estafa es que nos dirán que este cambio tiene un coste que oscila entre los 90 y los 170 euros, pero disponemos de una promoción que hará que no nos cueste ni un céntimo. Es más, es posible que hasta nos ofrezcan una rebaja en nuestra tarifa.
¿Dónde está la trampa entonces? Esta jugosa oferta que nos proponen vendría de otra empresa, una que, según los estafadores, formaría parte del mismo grupo de telecomunicaciones. Si damos el visto bueno a la misma, recibiremos una segunda llamada con la nueva operadora para hacer una portabilidad de nuestra línea, y justo aquí es donde los estafadores obtienen su beneficio económico.
Esta portabilidad se hace de esta forma para que no tengamos margen de maniobra. Es muy importante que siempre desconfiemos de llamadas donde nos sugieren cambios de tarifas o servicios, ya que estas pueden ser una estafa. Hay que recordar que la normativa exige que recibamos una comunicación por escrito con al menos 30 días de antelación de cualquier cambio en nuestro contrato.
Mucho cuidado con el 'timo de la doble llamada'
Además de esta estafa del cambio de router, también se está dando con relativa frecuencia otra que se conoce como el 'timo de la doble llamada'. Este, que está afectando sobre todo a los usuarios de operadoras como Pepephone, Movistar y Vodafone, también se basa en intentos para que nos cambiemos de proveedor de servicios.
Como su nombre indica, la técnica implica dos llamadas telefónicas: en la primera, el estafador se hace pasar por un operador de nuestra compañía y nos cuenta que nuestra tarifa va a subir de precio. En la segunda llamada, aparece otra compañía para mejorar sensiblemente la tarifa y su precio.
Sea como sea, lo que está claro es que hay que tener cuidado cuando recibimos una llamada de este tipo. Para evitar posibles estafas o riesgos, es muy importante no suministrar nunca información personal y verificar la identidad de la persona que nos llama. En caso de duda, merece la pena colgar el teléfono y llamar directamente a nuestro operador para salir de dudas.
Imagen | Xataka
En Territorio Samsung | Para mí las llamadas spam son cosa del pasado. Con este sencillo truco también puedes olvidarte de ellas
En Territorio Samsung | Una de las mejores utilidades de Whatsapp era una que no me esperaba: me he librado de todas las llamadas de spam
Ver 0 comentarios