Por desgracia, las estafas y el ciberespionaje están a la orden del día. Uno ya no puede estar tranquilo o confiado en casi ningún ámbito, puesto que puede haber algún delincuente intentando extraernos información vital o sensible de muchas formas diferentes. Esto es algo que podemos leer a diario en todas partes, y que podemos ver en multitud de sitios diferentes: desde un simple anuncio en Internet a un SMS falso de la DGT.
Estas últimas estafas a las que hacemos referencia requieren que el usuario pulse en algún enlace para robar información, pero hay métodos que no necesitan ni eso. Así lo ha descubierto la Facultad de Ingeniería de la Universidad de República, que ha publicado un estudio que se centra en la posibilidad de robar contenido a través de la radiación que emite la conexión HDMI. Parece surrealista, pero se ha demostrado que es posible.
El cable HDMI se puede volver nuestro peor enemigo
Las salidas de vídeo analógicas que se utilizaban hace años hacían que fuera más fácil interceptar la imagen que se proyectaba en las pantallas. Esto se fue eliminando paulatinamente con la expansión de los cables HDMI, debido principalmente a la compresión que tienen los datos por este tipo de conexión.
Mientras que el HDMI en sí es más seguro, aquí el problema reside en la radiación que emite la conexión que hay entre la pantalla y el ordenador. Los investigadores de la citada universidad han demostrado que es posible captar la radiación y decodificarla con un 70% de precisión gracias a la inteligencia artificial. Esta técnica no es perfecta y extraería la información en bruto, pero puede ser suficiente para robar información crítica en grandes cantidades.
Para ello, bastaría con que los delincuentes colocaran un discreto dispositivo cerca del ordenador objetivo para así poder captar la radiación. Obtenida esta información en bruto, lo único que tendrían que hacer es pasarla por software de procesamiento para obtener conversaciones o contraseñas que hayamos tenido en pantalla. Todo un peligro.
¿Existe alguna forma de que nos podamos proteger de ello? Los investigadores aconsejan que utilicemos cables con un buen revestimiento para que la radiación no se emita con tanta intensidad. Además, recomiendan que utilicemos los cables HDMI juntos o atados, puesto que esto crearía una interferencia entre ambos y sería mucho más complicado poder obtener los datos en bruto.
Imagen | Csaba Nagy en Pixabay, Genbeta
En Territorio Samsung | No tires tu vieja Galaxy Tab: así la puedes convertir en una Smart TV portátil
En Territorio Samsung | Desde que averigüé la causa de la pérdida de sonido de mi Smart TV, ya no tengo que subirle tanto el volumen
Ver 0 comentarios