Tener una buena conexión a Internet por toda la casa es fundamental. No sólo para que podamos conectar nuestros ordenadores, ahora hay muchos otros servicios que necesitan de conexión para acceder a diferentes servicios online: televisores, consolas, sistemas de sonido, dispositivos inteligentes...
Lo más fácil y rápido es que todo el despliegue de dispositivos inteligentes que tengamos por casa estén conectados a la red Wi-Fi, pero quizás no en toda la casa hay buena cobertura y esta no es la opción más efectiva. Ahora, también puede ser que no queramos instalar amplificadores, extensores o puntos de acceso, por lo que la mejor opción en ese caso será contar con una red cableada.
Vamos a sacar provecho a la instalación de cable antigua
Es cierto que en las casas de nueva construcción ya es habitual encontrar una instalación de cable de red Ethernet, que va desde donde se encuentra el router y se extiende hasta las distintas habitaciones. Pero esto, en las casas antiguas, es más difícil de encontrar.
Lo que sí se puede encontrar en casas antiguas son algunas instalaciones de tecnologías que ya no se usan por haber quedado obsoletas y que nosotros podríamos aprovechar para montar nuestra propia red.
Todos recordamos cuando tener teléfono fijo en casa era lo más normal y común del mundo. Al instalar la línea telefónica en casa, la compañía nos sacaba una toma principal en el salón o la entrada de la casa, donde fuéramos a colocar el teléfono fijo, y a través de unos tubos corrugados o con el cable fijado directamente a la pared se extendía a las distintas habitaciones para instalar otros teléfonos adicionales.
A día de hoy esos teléfonos ya han caído, prácticamente, en el olvido. La fibra óptica ha desplazado estas instalaciones antiguas y ahora no sirven para nada. ¿O acaso podríamos aprovecharlo? La respuesta es sí.
Podemos reutilizar esos tubos previamente instalados en las paredes para cambiar el cable de cobre que había y meter uno de fibra óptica, sin necesidad de hacer obras en casa. Así podemos montar una red de fibra aprovechando que es un tipo de cable muy fino y muy flexible.
No te preocupes porque generalmente no hay pérdidas de transmisión si hablamos de instalaciones de decenas de metros y tampoco le afectan las interferencias electromagnéticas del cableado eléctrico, así que tenemos la oportunidad de aprovechar todo el ancho de banda que tenemos contratado con independencia del punto de la casa en el que efectuemos la conexión.
Otra opción es que sí dispongamos de la instalación de cable telefónico que va pegado a la pared por fuera y ya estén hechos los taladros en los muros, por lo que nos evitaremos esa tarea. Así podríamos quitar el cable telefónico y directamente sustituirlo por uno de fibra óptica que pase por los mismos lugares que el de cobre.
Probablemente te preguntes si esto no sería posible usando directamente un cable Ethernet. Lo cierto es que todo depende del hueco que haya disponible. Lo cables Ethernet son más gruesos que los de fibra y que el cableado telefónico que habría instalado, por lo que quizás no quepa por todas las zonas que queremos.
Una solución a esto sería comprar el cable desmontando el cabezal, pasarlo por el hueco y luego colocar el cabezal, cuando ya esté todo el despliegue hecho. Aunque quizás no queramos meternos en ese lío.
Imágenes | Pixabay
En Territorio Samsung | Cómo configurar por primera vez tu televisor Samsung, paso a paso
En Territorio Samsung | Así de fácil puedes solucionar los problemas de conexión WiFi en tu televisor Samsung
Ver 0 comentarios