Da igual que haya habido cambios en la Ley General de Telecomunicaciones o que estemos apuntados en la Lista Robinson: evitar las llamadas spam al completo es casi imposible. Ha llegado un punto en el que ya evito contestar una llamada cuando se trata de un número desconocido o extraño, puesto que temo que al otro lado del teléfono intenten venderme algo, estafarme o incluso que se trate de una robollamada.
El problema es que, tarde o temprano, es inevitable pensar que no hemos contestado una llamada que puede ser importante. Por eso mismo, yo he acudido en multitud de ocasiones a Internet para consultar el número. Este modo, que no tiene de malo, a veces no es el mejor. La buena noticia es que he encontrado un modo mejor, y es con una aplicación que todos tenemos instalada en nuestro Galaxy: WhatsApp.
WhatsApp es un gran identificador de llamadas
Los Galaxy de Samsung cuentan con un completo identificador de llamadas inteligente que podemos activar. Este funciona bastante bien, y de hecho es capaz el solito de identificar multitud de números e incluso de avisarnos de primera mano que la llamada que estamos recibiendo es spam. Ahora bien, este sistema no es infalible y no conoce todos los números del mundo. Ahí entra WhatsApp, y sorprendentemente es una solución la mar de efectiva.
Como he dicho más arriba, yo suelo buscar e intentar identificar las llamadas de números desconocidos que recibo. Google siempre ha sido mi mejor aliado, así como plataformas especializadas y gratuitas, como es el caso de ListaSpam. El problema es que los estafadores suelen cambiar de teléfono con una celeridad digna de Flash, por lo que estos trucos se han quedado obsoletos.
Entonces, ¿cómo podemos usar WhatsApp para detectar llamadas spam? Es una cosa bastante curiosa, pero los estafadores parece adoran la app de mensajería de Meta. Requiere menos recursos y de esta forma un estafador puede llegar a más personas de forma automatizada. Para ellos, todo ventajas.
Si la llamada la hemos recibido de un número fijo, y este tiene WhatsApp, estamos sin duda ante una mala señal, especialmente si se trata de una cuenta de empresa con un nombre aleatorio como nombre personal. Este tipo de configuración es la que podemos considerar estándar para un estafador o una llamada spam, siendo un identificador perfecto para nosotros.
Turno de llevar toda esta teoría a la práctica. Os muestro justo a continuación como es la forma de proceder que uso yo:
- En primer lugar, cogemos el teléfono que creemos que puede ser spam y copiamos el número
- Hecho esto, nos vamos a WhatsApp. Dentro de la app, pulsamos en el botón para abrir un nuevo chat.
- En la parte de arriba nos aparecerá una ventana para buscar. Simplemente, copiamos aquí el número de teléfono.
- Al hacerlo, podremos ver si se trata de un número con la configuración de cuenta de empresa y nombre inventado que comentaba más arriba. Turno de bloquearlo, tanto en el teléfono como en WhatsApp.
Como se puede ver, es un proceso sencillo que no lleva más de unos pocos segundos. De esta forma, nos ahorramos buscar en Google y en otras fuentes si se trata de un número spam o de una posible estafa. A mí me sirve genial, y desde luego que voy a seguir usando este truco mientras siga recibiendo estas llamadas.
Imagen | Generada con IA
En Territorio Samsung | SmartThings Find: la mejor manera de encontrar tus dispositivos Samsung perdidos
En Territorio Samsung | Si tu terminal Samsung no recibe mensajes de texto, puedes probar con estas soluciones
Ver 0 comentarios