Desde que nació Territorio Samsung, os hemos intentado dar algunos consejos relacionados con el WiFi, incluso formas sencillas para compartir las contraseñas del mismo. Usar correctamente nuestra red inalámbrica es clave si queremos aprovechar al máximo la velocidad que nos ofrece nuestra operadora, que no suele ser poca.
En mi caso, durante mucho tiempo he estado notando precisamente que estaba navegando o descargando con una mala velocidad. Pensaba que era cosa de mi router o de mis dispositivos Galaxy, pero no. La culpa era completamente mía: no los tenía configurados de la forma correcta. Os cuento por qué.
La elección correcta de la frecuencia del WiFi, clave
Cuando pensamos en conectar cualquier dispositivo a una red WiFi, siempre nos vamos a centrar en lo sencillo: escribir la contraseña y a disfrutar. La realidad es que, si nos centramos en eso solo, puede que estemos cometiendo un error importante que puede afectar al rendimiento de la conexión inalámbrica.
A la hora de conectar un Samsung Galaxy, una Tab, una Smart TV o cualquier dispositivo compatible con SmartThings a la red WiFi, tenemos dos opciones. Estas son, básicamente, a qué red queremos conectar el dispositivo: si a la de 2.4GHz o a la de 5GHz. La decisión obvia nos empuja a conectarnos a la red de 5GHz porque ofrece una mayor velocidad, pero hacer esto con todos los dispositivos que tengamos en casa puede no ser la mejor idea del mundo.
En este punto, merece la pena detenernos un momento y entender bien las características de cada una. La red WiFi de 2.4GHz ofrece una menor velocidad de conexión (de 50 a 60 Mbps), suele tener más interferencias y ofrece menos canales, por lo que los dispositivos que conectemos a esta se pelearan por la conexión.
Por otro lado, la red WiFi de 5GHz es menos utilizada, ofreciendo una conexión más estable y sin interferencias. Además, su velocidad es muchísimo más elevada (cercana a los 867 Mbps) y tiene más canales disponibles. Ahora bien, cuenta con un aspecto negativo que no se suele tener en cuenta: tiene un menor rango de cobertura y sufre más frente a obstáculos como paredes en comparación a la red de 2.4GHz.
Entender bien estas dos redes me ha permitido ver que estaba configurando mal mis dispositivos. En términos de eficiencia, lo más interesante que podemos hacer es conectar nuestro smartphone, nuestra Tab o electrodomésticos a la red de 2.4GHz, reservando la de 5GHz para el PC, puesto que estos equipos suelen consumir más ancho de banda.
Esto es solo un ejemplo. La idea es que reservemos la red de 5GHz para el dispositivo que más conexión vaya a consumir, dejando la red de 2.4GHz para aquellos que consuman menos o que se encuentren más lejos del router. Gracias a esto, he conseguido que ahora mis dispositivos tengan una mejor conexión, y estoy seguro de que podréis hacer vosotros lo mismo en casa.
Imagen | Samsung
En Territorio Samsung | Para que tu móvil Samsung tenga Internet fuera de casa necesitas datos móviles: te contamos cómo se activan
En Territorio Samsung | Si no tienes cobertura estas vacaciones, las llamadas WiFi te pueden salvar. Te explicamos cómo hacerlas con tu Samsung Galaxy
Ver 0 comentarios