Por desgracia, todos estamos más que acostumbrados a recibir llamadas indeseadas casi a diario. Es cierto que algunos cambios en la Ley de Telecomunicaciones han limitado esta práctica, pero pese a ello es todavía demasiado común.
Dentro de este tipo de spam telefónico, hay uno especialmente recurrente y que mucha gente desconoce: el llamado 'Robocalling'. Esta técnica no es nada nueva, ya que de hecho se lleva utilizando desde los años 90. Pese a ello, es una práctica bastante desconocida y que entraña varios aspectos a tener en cuenta, especialmente en materia de seguridad. Por eso mismo, en este artículo os vamos a hablar de esta práctica y os vamos a dar algunos consejos para evitar sufrir posibles estafas telefónicas.
Índice de Contenidos (7)
Qué es el 'Robocalling' y por qué es tan molesto
Explicar que es exactamente el 'Robocalling' es mucho más sencillo de lo que puede parecer en primera instancia. Se trata de una técnica que se utiliza para hacer llamadas con sistemas de marcación automática. Esto, que suele ser aplicado por centralitas, puede tener muchos usos que van desde algunos inofensivos a otros que son realmente peligrosos para el usuario que recibe la llamada.
Este proceso automático se lleva a cabo a través de un programa informático, el cual recibe una lista de números de teléfono a los que debe llamar. Por eso mismo, cuando descolgamos una llamada procedente del 'Robocalling' no contesta nadie.
Cuando descolgamos el teléfono ante una de estas llamadas, pueden ocurrir varias cosas. La más común es que la llamada se cuelgue de forma automática, aunque también puede ocurrir que, pasados unos segundos, nos comuniquemos con una persona real o escuchemos una grabación.
Entonces, ¿es el 'Robocalling' una práctica mala? La respuesta no es ni afirmativa ni negativa. Va a depender del uso que le den sus responsables, puesto que no deja de ser un sistema automatizado de algo que podría realizar una o varias personas.
Posibles usos del 'Robocalling'
Como hemos dicho más arriba, la práctica de esta técnica automatizada no es nada nuevo. Uno de los usos que más se dan del 'Robocalling' es para saber si un teléfono sigue activo o no, para poder así actualizar bases de datos.
Sin embargo, el uso más común que se le da a esta automatización es realizar publicidad telefónica. Con el 'Robocalling' es posible hacer muchas llamadas masivas a teléfonos, y pasar a un agente solo aquellas donde el que recibe la llamada descuelga su teléfono. En este sentido, es un sistema bastante eficiente.
También es un sistema que va muy bien para difundir mensajes pregrabados. Aquí ya entramos en un terreno más pantanoso, porque si bien es cierto que estos mensajes pueden ser publicitarios, también se pueden usar en campañas estafa para recopilar datos de todo tipo.
Ojo, que los mensajes pregrabados también pueden ser completamente normales y no malintencionados. De hecho, es bastante común que recibamos recordatorios de citas médicas o similares, y obviamente esto no entraña ningún tipo de peligro para la persona que descuelga el teléfono.
Cómo nos podemos proteger ante estas llamadas automáticas
Tengan finalidad perniciosa o no, la buena noticia es que podemos defendernos de este tipo de llamadas. Son cosas sencillas que puede que ya hagamos de forma instintiva, pero no está de mal hacer un repaso por todas ellas.
Las llamadas sospechosas, cuanto más lejos mejor
Internet nos puede echar una mano cuando recibimos una llamada de un número que no conocemos. Podemos contestar una llamada de un número desconocido, pero lo que nunca debemos hacer es devolverla sin antes consultar dicho número en Internet. De esta forma, nos estaremos asegurando que el número no está implicado en alguna estafa o pertenece a una empresa que se dedique a la publicidad.
Activar la protección Spam de tu Galaxy
Los Galaxy de Samsung y los teléfonos Android en general cuentan con una función que nos puede venir de perlas para evitar llamadas de este tipo. Esta, llamada 'ID llamante y protección spam' utiliza un sistema que identifica llamadas que no tenemos en nuestra agenda y que pueden ser simple spam o albergar algún tipo de riesgo para nosotros. Para activarla, debemos seguir los siguientes pasos:
- Accede a la aplicación Teléfono de tu Samsung Galaxy.
- Pulsa los tres botones verticales que verás en pantalla y elige la opción 'Ajustes'.
- Dentro de esta veremos 'ID llamante y protección spam'. Simplemente hay que activarla.
Bloquear números desconocidos
El sistema que hemos explicado un poco más arriba suele funcionar bastante bien, pero no es capaz de atajar todas las llamadas de 'Robocalling' o similares. Si recibimos una y sospechamos que puede tratarse de este sistema, tenemos la opción de bloquearla para que no vuelvan a llamarnos desde el mismo número. Esto también implica un proceso muy sencillo, tal y como podemos ver a continuación:
- Dentro de la misma aplicación Teléfono, nos vamos a la llamada sospechosa.
- Pulsamos encima de ella y elegimos la cuarta opción que nos aparece en pantalla, en color gris.
- Hecho esto, solo nos quedará pulsar 'Bloquear', botón situado en la parte inferior de la pantalla.
Lista Robinson
Por último, también tenemos la opción de inscribirnos en la Lista Robinson. Esto sirve para evitar recibir llamadas comerciales no deseadas, lo que sin duda es una gran ventaja. Si decidimos registrarnos, las empresas deberán excluirnos de sus llamadas comerciales, reduciendo muchísimo las llamadas spam.
Imagen | Bing (con IA),
En Territorio Samsung | Disfruta de un Samsung Galaxy siempre impecable: consejos de limpieza y mantenimiento
En Territorio Samsung | NFC: qué es, cómo activarlo y para qué puede servir hoy en día
Ver 0 comentarios