Digo y pienso esto tocando madera: nunca he perdido o me han robado un teléfono móvil. Por mis manos ya han pasado muchos dispositivos, y siempre he sido igual de cuidadoso con todos (de hecho, no se me ha roto ninguno). Ahora bien, uno es consciente de que esto puede cambiar en cualquier momento, y por eso siempre mantengo una actitud muy precavida para evitar un robo, hurto o extravío de mi Galaxy.
Puede que llegue ese momento que ninguno quiere y este sea inevitable. Por eso mismo, hay una serie de acciones preventivas que he ido acumulando en los últimos años y que siempre comiendo a cualquier propietario de un teléfono Android. Te cuento cuáles son.
Por qué es tan importante estar preparado
Los dispositivos de Samsung cuentan con varias medidas antirrobo, y de hecho deberían incluir alguna que otra más con One UI 7 (puesto que este se basará en Android 15, que contará con una función muy interesante). Mientras esto llegue, sigo aplicando una serie de medidas para evitar que un tercero tenga acceso a datos tan sensibles como mis cuentas bancarias.
Ya he comentado más arriba que esto es algo que le puede pasar a todo el mundo en cualquier momento, así que conviene anticiparse, puesto que las consecuencias de perder un móvil no son precisamente pocas:
- Pérdida de acceso a cuentas bancarias: Con nuestro móvil en mano, cualquier persona puede tener acceso a nuestras cuentas bancarias si no tenemos suficiente seguridad.
- Exposición de datos personales: Un móvil está lleno de fotos, mensajes y documentos privados que podrían caer en manos de terceros.
- Uso indebido de aplicaciones de mensajería: Las apps de mensajería que tenemos instaladas pueden permitir que terceros se hagan pasar por nosotros para posibles estafas.
- Nuestras cuentas de redes sociales, en peligro: Lo mismo ocurre con las redes sociales, donde podemos sufrir publicaciones indeseables de terceros.
- Riesgo claro de suplantación de identidad: Con la información que tenemos almacenada en nuestros móviles es posible que un tercero se haga pasar por nosotros para llevar a cabo actos fraudulentos de todo tipo.
- Posible venta o uso del dispositivo: La consecuencia más temida es que, si no podemos encontrar el móvil a tiempo (o bloquearlo), este acabe revendido.
Pese a lo terrible que suena todo esto, no conviene asustarse todavía. Empresas como Google o Meta nos proporcionan ajustes y funciones que son perfectas para evitarlas todas y cada una de ellas.
Siempre recomiendo aplicarlas todas, puesto que no se necesita demasiado tiempo para ello. Además, es recomendable compartir esta información con nuestros allegados.
Primero, lo más básico: configurar el bloqueo seguro
Debo reconocer que en ocasiones soy muy perezoso, y durante mucho tiempo he tenido mi Galaxy sin apenas seguridad. He llegado a obviar hasta el código PIN. Incluso apenas he puesto en uso el sensor de huellas dactilares que monta, solo por el simple hecho de que en ocasiones ralentizaba un poco el desbloqueo. Puede que sea porque el miedo se ha apoderado de mí, pero ahora lo protejo con una contraseña larga y muy segura.
Otra opción que también le da una capa de seguridad más un Galaxy es utilizar el desbloqueo facial. Hay usuarios a los que no le gusta usarlo (cualquiera puede coger el teléfono y apuntarlo a nuestra cara), pero igualmente sigue siendo un método más rápido que la huella dactilar.
Con esto como primer paso, nos podemos asegurar que nadie tenga acceso a nuestros datos si nos roban el teléfono. Eso sí: esto solo no es suficiente, así que te recomiendo seguir leyendo para conocer todas las recomendaciones al completo.
Hay que proteger todas las cuentas que podamos
Aunque es importante mantener nuestra cuenta de Samsung segura y protegida, ojo con la de Google. Estas dos compañías van de la mano para muchísimos servicios, y es necesario que vinculemos la cuenta de Google para poder utilizarlos para, por ejemplo, descargar aplicaciones en la Play Store (también para actualizarlas).
Por eso mismo, conviene que le tengamos puesta una contraseña lo suficientemente segura. Muchos usuarios utilizan contraseñas muy básicas, como fechas de nacimiento o nombres de mascota. Aquí vale cualquier cosa, incluso una combinación de emojis, que se ha demostrado ser muy segura para proteger cuentas.
¿Y qué ocurre con las aplicaciones? Seguro que nuestro Galaxy tiene muchas con información sensible, como es el caso de WhatsApp. La app de mensajería de Meta es utilizada para compartir todo tipo de archivos o de información, por eso conviene proteger nuestra cuenta lo máximo posible. De hecho, si perdemos o nos roban el móvil, sería lo mismo que sí nos roban la cuenta de WhatsApp.
Aquí siempre recomiendo lo mismo: activar la verificación en dos pasos. Es algo que podemos hacer en cuestión de segundos y nos va a dar una capa de seguridad muy alta. Para ello, basta con ir a 'Ajustes', 'Cuenta' y 'Verificación en dos pasos.
Además, con un Galaxy podemos hacer que para acceder a las aplicaciones más delicadas tengamos que usar contraseña en todos los casos. Esta función, conocida como 'Carpeta segura', es muy configurable y podremos tener en ella todo lo que queramos. Para activarla, basta con acceder a 'Ajustes', buscar 'Seguridad y privacidad', pulsar en 'Más ajustes de seguridad' y ahí tendremos la opción para crear la 'Carpeta segura'.
Activar el localizador de Samsung
Los móviles de Samsung (al igual que los Android) cuentan con una potente herramienta para que podamos localizar nuestro móvil. Esta, presente gracias a SmartThings Find, funciona a las mil maravillas y nos ofrece la información precisa en un mapa. Además, también permite da opciones para bloquearlo e incluso permite formatearlo a distancia.
Esta, que también se encuentra en la sección de 'Seguridad y privacidad', cuenta con una nueva función muy interesante que nos permite localizar el dispositivo incluso si lo han apagado. Para ello, deberemos activarla primero, algo que podremos hacer dentro de la sección 'Protección de dispositivo perdido'.
Llega el turno de hacer una copia de seguridad
Las copias de seguridad, como su nombre indican, nos permiten tener el contenido guardado de nuestro dispositivo para poder restaurarlo en otro. Muchas aplicaciones de las que tenemos permiten que les hagamos su propia copia de seguridad, aunque lo más recomendable en este sentido es que hagamos una copia de seguridad del sistema completo.
De otras muchas aplicaciones, no tendremos la necesidad de salvar nada. Apps como las del banco o de streaming guardan nuestros datos en servidores, así que cero preocupaciones en ese sentido. Donde si toca preocuparnos es con WhatsApp, puesto que la aplicación de Meta no sincroniza sus chats. Eso sí, permite que hagamos una copia de seguridad a través de Google Drive. La opción para ello se encuentra en el apartado 'Chats' del menú de 'Ajustes' de la app.
Ten siempre guardado tu IMEI
Aparte de todo lo que he recomendado más arriba, un último consejo muy importante: no pierdas de vista el IMEI de tu Galaxy. Este número identifica concretamente nuestro móvil personal, y conviene que siempre lo tengamos a mano.
Si se diera el caso de que nos roben el dispositivo, tendremos que tener este número para poder poner la denuncia. Sirve también para solicitar un bloqueo remoto en caso de que el teléfono provenga de una operadora. Si usas la barra de búsqueda del menú 'Ajustes' lo encontrás en segundos.
Imágenes | Prayad Kosasaeng en Pixabay, Xataka Móvil, Juan Lorente
En Territorio Samsung | "No registrado en la red" era mi peor pesadilla en el móvil hasta que aprendí a solucionarlo. Así lo hago
En Territorio Samsung | A veces me ha fallado el NFC de mi móvil: así lo he solucionado
Ver 0 comentarios