Las tres y media de la tarde... cierras los ojos y te quedas dormido en el sofá. Se viene una buena siesta. O no. Porque a esa teleoperadora que quiere que te cambies de compañía de teléfono, se le ha ocurrido que es la mejor hora para llamarte. Para molestarte. Seguro que te ha pasado. Mil veces.
Hace algunos años era fácil de identificar esos números, ya que solían ser raros, excesivamente largos. Por eso colgabas directamente sin miramiento alguno. El problema viene cuando el número que nos llama se hace pasar por un teléfono fijo de cualquier ciudad de España o un teléfono móvil más habitual, por lo que al final contestas, no vaya a ser alguien que conoces.
Ahora, por suerte, cada día tenemos más medios para evitarlo. Tenemos la Lista Robinson, a la que nos podemos inscribir, tenemos apps que nos informan de que el número que nos llama puede ser de este tipo, pero es que nuestro Samsung Galaxy ya incluye herramientas para evitarlo.
La sofisticación del spam telefónico
Ahora se ha llegado a un nivel en el que estas llamadas incluso están pregrabadas de antemano, sin ser una persona real la que está al otro lado del teléfono.
Permíteme un consejo: lo mejor al contestar números que no conoces, es decir Hola, puesto que ya se han dado casos en los que contestar Sí, ha implicado de manera automática algún tipo de aceptación de un contrato o cualquier otra situación problemática.
Por supuesto, nunca debes dar ningún dato personal ni bancario en este tipo de llamadas, aunque parezca que te están llamando desde una compañía conocida, por muchos datos tuyos que conozcan.
Tu móvil Samsung actúa contra el Spam
El primer paso para evitar este tipo de fraudes ya lo has dado si tienes un terminal Samsung. Con él vas a estar más protegido, ya que ofrece un pequeño truco en forma de función de protección para este tipo de llamadas.
Tan solo debes entrar en Teléfono, pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha y después toca en Ajustes.
Ahora asegúrate de tener activada la opción ID llamante y protección spam.
A partir de aquí, cuando te llamen aparecerán en pantalla las llamadas normales, otras etiquetadas como Posible Fraude y unas terceras que serán identificadas como Sospechoso de ser spam.
A partir de ahora podrás elegir que quieres hacer con estas llamadas, si contestarlas o no, pero al menos sabrás que puede ser un fraude o spam, ya que están dentro de la base de datos, la cual se actualiza todos los días, que tiene Samsung sobre estos números.
Imágenes | Samsung, Manuel Naranjo
En Territorio Samsung | Apuntar las contraseñas del WiFi en una nota es cosa del pasado: te contamos cómo buscarlas en tu Galaxy
En Territorio Samsung | Tres ajustes básicos con los que puedes alargar la autonomía de tu smartphone Samsung Galaxy sin mucho esfuerzo
Ver 0 comentarios