Intento hacer memoria y no recuerdo un solo día en el que no usara WhatsApp al menos una vez. La app de mensajería, propiedad de Meta, es una de las que más tiempo pasa abierta en mi Galaxy. Gracias a ella, puedo comunicarme de forma instantánea con amigos o familiares de forma totalmente gratis. De hecho, hasta la uso para comunicarme con algunos tiendas o plataformas que tienen su propio servicio de atención al cliente a través de esta aplicación.
Eso sí, reconozco que desde hace un tiempo tengo miedo a que intenten estafarme en WhatsApp. Me puse manos a la obra y configuré la app para evitarlo, pero uno nunca sabe cuándo va a recibir ese mensaje de un supuesto familiar pidiendo dinero (y que obviamente se trata de una estafa). Lo que no sabía es que había un ajuste extra para estar al tanto de una posible suplantación de identidad. Te cuento cómo activarlo.
Activar este ajuste de WhatsApp hará que estés más seguro
Este tipo de tentativas suelen provenir de números que no tenemos en la agenda. El estafador se ha pasar por un familiar o alguien de nuestro círculo más cercano, indicándonos que tiene nuevo número porque ha perdido su anterior teléfono. Es cierto que en estas situaciones vamos a tender a sospechar, y es más que probable que no aceptemos sus peticiones. Ahora bien, el verdadero peligro es cuando estos mensajes vienen de números que tenemos en nuestra agenda.
A través de algunos malwares o de hackeos, los delincuentes pueden llegar a hacerse con cuentas de WhatsApp. Con ellas, pueden aprovechar y hablarc con todos sus contactos, solicitando dinero o algún que otro dato sensible como el PIN de una tarjeta. Esto me da auténtico pánico, pero lo bueno es que la app de Meta tiene un ajuste que, si activamos, estaremos más a salvo.
Los chats de WhatsApp tienen un cifrado de extremo a extremo entre usuarios. Esto le da una capa de seguridad muy alta a las conversaciones en la app, pero también nos puede valer para evitar caer en una suplantación de identidad. Esto se debe a que este cifrado se reinicia cuando una persona reinstala WhatsApp, cambia de teléfono o añade un dispositivo vinculado. Y justo ahí está la virtud de este ajuste, puesto que en caso de hackeo o robo de cuenta también se reiniciaría el cifrado.
Entonces, ¿cuál es el ajuste al que hago referencia? Este, llamado 'Notificaciones de seguridad', hará que WhatsApp nos avise cada vez que cambie un código de cifrado de extremo a extremo. Activarlo solo lleva unos segundos, y para ello hay que hacer lo siguiente:
- En WhatsApp, pulsamos en los tres puntos verticales y accedemos a 'Ajustes'.
- Accedemos a 'Cuenta'.
- Dentro de este nuevo menú, pulsamos en 'Notificaciones de seguridad'.
- Simplemente, activamos la opción 'Mostrar notificaciones de seguridad en este dispositivo'.
Tengo esto activado desde hace días, y pese a ser un ajuste muy sencillo, me siento mucho más seguro a posibles estafas.
Imagen | Generada con DALL-E 3
En Territorio Samsung | Estos son los nueve ajustes de WhatsApp que recomiendo a cualquiera con un Samsung Galaxy
En Territorio Samsung | No tenía ni idea, pero dejando pulsado este botón de WhatsApp aparece una nueva función
Ver 0 comentarios